fbpx

Salud Visual: Mitos y verdades

Mitos y Verdades sobre tus ojos

Cada vez son más las personas afectadas por problemas visuales y muchos de estos derivados de patologías que se pueden prevenir con buenos hábitos y una alimentación adecuada.

Es muy importante para tu salud visual consultar a tu optómetra y no automedicarte. Te dejamos los mitos y verdades más comunes para que cuides tus ojos:

Comer zanahorias mejorará tu salud visual.


Si bien consumir alimentos ricos en vitamina A como la zanahoria y los vegetales de hoja verde puede ayudarte a mantener una buena salud visual, pero no reemplaza las gafas o lentes de contacto y las visitas que haces con regularidad a tu optómetra.

Mirar al sol puede mejorar tu salud y bienestar.


Mirar directamente al sol así sea por un tiempo corto, sin usar la protección ocular correcta puede dañar la retina de forma permanente y causar ceguera. La única forma segura de mirar directamente al sol es a través de gafas con ?ltro solar.

Leer con poca luz empeora la visión


Si bien es cierto que no afecta la agudeza visual, si requiere un mayor esfuerzo de los ojos. Por lo que te recomendamos usar siempre una buena iluminación.

Si miras bizco, tus ojos se quedarán así.


Sus músculos oculares le permiten mover sus ojos en todas direcciones y no implica un peligro para tus ojos.

Sentarse muy cerca al televisor puede dañar tus ojos.

Puede causar cansancio y resequedad en los ojos, sin embargo, sentarse muy cerca del televisor puede ser una señal de que la persona necesita gafas.

Usar gafas o lentes de contacto lo hará depender de ellos.


Usar sus gafas o lentes de contacto formulados por un especialista, no va a empeorar su visión y sí le ayudará a mejorar su calidad de vida.

Ir al Optómetra es para adultos mayores.


Tu visión también necesita un chequeo anual, ya que la agudeza visual afecta directamente tu calidad de vida a cualquier edad.

Productos como el vinagre o el limón ayudan a limpiar los ojos

Algunos pacientes que vienen a consulta nos cuentan que se lavan los ojos con vinagre o con limón. Sin embargo, los especialistas dejan claro que estos remedios caseros no son recomendables, ya que se trata de productos ácidos que pueden alterar la superficie ocular.

Así pues, para mantener una buena higiene y aliviar posibles molestias derivadas de la falta de sueño, del uso de ordenadores o bien de patologías como la conjuntivitis, lo aconsejado es utilizar productos formulados por tu optómetra

Estornudar con los ojos abiertos


Cerrar los ojos es un re?ejo natural cuando se estornuda, aunque nadie sabe por qué.

Utilizar gafas con una prescripción equivocada dañará sus ojos.


Utilizar gafas con una prescripción incorrecta no va a dañar sus ojos, pero sí pueden producir dolor, visión borrosa o dolor de cabeza.

El uso prolongado del computador puede dañar los ojos


Se trata de uno de los mitos más comunes de la salud visual. Estar frente al computar muchas horas puede provocar fatiga visual o sequedad en los ojos. Es por eso que es importante realizar pausas periódicas cada 20 minutos y parpadear con frecuencia para mantener los ojos lubricados así como también es esencial ajustar la iluminación para reducir el deslumbramiento.

El embarazo aumenta la miopía y el riesgo de desprendimiento de retina

Una idea comúnmente extendida es que el embarazo puede producir un aumento de la miopía. Aunque es cierto que durante la gestación el ojo experimenta ciertos cambios, como el resto del cuerpo, suelen ser alteraciones transitorias que desaparecen después del periodo de lactancia.
Temas

Los ojos claros son más propensos a enfermedades


Muchas personas piensan que los ojos claros, verdes o azules, son más propensos a padecer enfermedades oculares, esto no es así, lo que hace que unos ojos puedan ser más “delicados” por su color, sería una enfermedad como el albinismo. Si es cierto que los ojos claros son más sensibles a la luz.

Si lee con el carro en movimiento arruinará su vista


A este mito se le suma el hecho de leer en la oscuridad, o usar mucho el computador o jugar videojuegos. La verdad es que debe haber condiciones especiales para que el paciente sufra alguna afección en la vista causada por estas cosas.

Agenda tu cita de optometría y síguenos para más consejos para tu salud visual

Abrir chat