fbpx

¿Qué provocan los rayos UV en los ojos?

rayos de sol en los ojos

Los rayos uv, pueden causar daños en tus ojos cuando te expones por largo tiempo a los rayos del sol sin protección. Algunos de los problemas más comunes son daños en la retina, fotosensibilidad, perdida de la visión a largo plazo, entre otros.

Que son rayos UV

Los rayos UV hacen parte de la radiación ultravioleta en la franja de 100 nm a 400 nm y se dividen en 3 tipos de radiación:

  • UVA: Estos rayos causan envejecimiento prematuro en la piel sino se tienen los cuidados adecuados como el uso de protector solar a diario. Para nuestra salud visual, estos rayos UVA al ser absorbidos por el cristalino del ojo, causan daños en la retina que puede llegar a la pérdida de la visión. Las longitudes de onda de los rayos UVA está entre 315 nm y 400nm.
  • UVB: La exposición a estos rayos causan quemaduras, lesiones en la piel y en los ojos. Las longitudes de onda de los rayos UVB está entre 280 nm y 315 nm
  • UVC: Son los rayos más dañinos, pero afortunadamente son bloqueados por la capa de ozono. Las longitudes de onda de los rayos UVC está entre 100 nm y 280 nm.

Rayos UV y luz azul

A diferencia de los rayos UV, la luz azul, hace parte del espectro electromagnético que el ojo es capaz de percibir, es decir, es la luz visible que produce fuentes naturales como el sol y artificiales como los dispositivos electrónicos.

La luz azul provoca fatiga visual y cansancio ocular cuando exponemos por largos periodos de tiempo nuestros ojos a las pantallas de los dispositivos sin hacer pausas activas con la regla 20-20-20 (cada 20 minutos, durante 20 segundos, mirar a 20 metros).

Además del uso de lentes con filtro digital que ayudan a cuidar tus ojos y prevenir daños visuales a largo plazo.

Cómo cuidar los ojos de los rayos UV

  1. Evita la exposición solar entre las 9am y las 4pm
  2. Usa protector solar, sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV (¿Cómo saber si mis gafas de sol cuidan mis ojos?)
  3. Busca siempre la sombra en los días soleados y no te confíes si el día está nublado.
  4. Visita a tu optómetra una vez al año y si presentas alguna molestia en tus ojos.
Abrir chat