fbpx

Cuidado de los Ojos, Mitos y verdades.

Descuido de la Salud Visual:

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay cerca de 285 millones de personas con discapacidad visual.
Así mismo, el 65% de estas personas son mayores de 50 años. En cuanto a los Colombianos, más del 60% tiene problemas de visión por causas que tiene que ver con el cuidado de los ojos

Como la vista es tan valiosa y para no privarnos de un mundo increíble, tenemos 5 mitos que pueden ayudarte a un mejor cuidado de tus ojos:

1.Usar menos las gafas o lentes de contacto para que los ojos descansen.

Si necesitas las gafas o los lentes de contacto (¿Por qué usar lentes de contacto?) para leer o ver de lejos, es mejor que no dejes de utilizarlos. La razón principal es porque te obliga a esforzar la vista y esto tendría consecuencias negativas para el cuidado de tus ojos como dolores de cabeza o un sobre esfuerzo ocular. Sin embargo, no quiere decir que el no usarlos va a empeorar tu visión. Es como todo en tu vida, encontrar un equilibrio para sentirte mejor.

2. Leer textos con letra pequeña o con una luz tenue tiende a desgastar la vista.

Cuando lees en estas condiciones puede que haya un poco de dolor en primer momento causado por la fatiga ocular,  pero realmente no te va a causar un daño permanente o desgastar la vista. De hecho, hay un dato increíble y es que el ojo se asemeja más a una cámara fotográfica que en sí a un musculo. Esto quiere decir que aunque la foto pueda ser de mala calidad, la cámara funciona correctamente.

Lo importante de esto, para el cuidado de tus ojos, es que debes saber que no causa daños a largo plazo, sin embargo, te recomendamos tener el mejor escenario para tu lectura, como un espacio con buena iluminación que evita que haya un esfuerzo mayor en tus ojos. Ahora, si sientes que hay síntomas que son prolongados, asiste a tu cita de optometría (Agendar Cita) para encontrar una solución.

3. Cualquier profesional para el cuidado de los ojos te ayudan igual.

El optómetra tiene su formación para hacer exámenes oftalmológicos. Aunque no es médico, puede realizar test oculares que te van a ayudar a detectar cualquier tipo de anomalía y prescribir gafas o lentes de contacto. (Ver catálogo de lentes de contacto) En casos especiales, puede enviar a un paciente al oftalmólogo para que haga un examen más profundo.

El Oftalmólogo es un médico especialista del ojo que estudia su anatomía y fisiología. Así mismo, puede estudiar las diferentes enfermedades que puedas tener y efectuar cirugías si es necesario.

4. Las zanahorias son el mejor alimento para los ojos.

Las zanahorias contienen vitamina A siendo muy buenas para los ojos. Sin embargo, las frutas frescas y verduras de hoja verde con tienen más vitaminas como C y E que son mejores. Incluso, estos antioxidantes te protegen los ojos contra las cataratas y la degeneración muscular.

5. La Gimnasia ocular mejora la vista.

Hace más de 100 años existe este mito, sobre diferentes métodos han sido muy controvertidos ya que su beneficio ocular no ha sido demostrado. Realmente la gimnasia ocular o ejercicios oculares no tienen un fundamento científico y varios productos vinculados a este tema, han sido retirados del mercado. (¿Qué son las pausas activas visuales?)

Ximena marketmind
Escribe un Comentario